¡Ya somos Ecoescuela!

Tras tres años de ilusionante trabajo en la Escuela de Medioambiente y Sostenibilidad, nuestros docentes y estudiantes, liderados por Juan Carlos Álvarez e Ignacio Juez, han conseguido que la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y la FEE (Foundation for Environmental Education) nos concedan la BANDERA VERDE que nos acredita como centro educativo perteneciente a la Red Internacional de Ecoescuelas.

Hace 3 años desde el Equipo Directivo, en el marco de la actualización pedagógica de nuestro Proyecto Educativo, creamos las Escuelas FR para apostar por la enseñanza más allá de contenidos y competencias, para educar en los valores que diferencia la formación de nuestros alumnos y así adopten una actitud crítica y comprometida con su época y su entorno y enriquecer a la comunidad educativa educando en igualdad, convivencia, solidaridad, sostenibilidad, diversidad y libertad.

Una de ellas, la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad con su grupo y Coordinador, Juan Carlos Álvarez, planteó que nuestro Centro se sumara a la Red Internacional de Ecoescuelas. Tras 3 años de ilusión y trabajo, de profesores y alumnos, los mismos organismos que otorgan las banderas azules a las playas, la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y la FEE (Foundation for Environmental Education), nos han concedido la BANDERA VERDE, que no es sino un reconocimiento al esfuerzo de alumnos, profesores y familias y un distintivo de calidad educativa y compromiso social para Fuentelarreyna.

Un proceso de 3 cursos, en los que nos hemos centrado en agua, residuos y energía y que la pandemia no ha detenido. Con la comunidad educativa implicada, durante el primer curso se estudió el consumo de agua en el Centro y se aplicaron medidas de ahorro de agua (reutilización del agua de los vasos de comedor para el riego del huerto, cuadro de conductas y hábitos sostenibles, introducción de botellas en las cisternas, la especial atención a las campañas de cetáceos ese año, el encuentro con el Director de Greenpeace España…)

El 2 º año nos ocupamos de residuos y nos sumamos desde entonces a la iniciativa Recreos Residuos 0, la campaña de reciclaje de móviles y el apadrinamiento de chimpacés, la colocación de contenedores amarillos, la eliminación de las circulares en papel o la campaña para promocionar el usos de la bici para los trayectos al cole.

Y este último curso llegó el turno de la energía, el más complejo. En la renovación de espacios (laboratorios, Escuela de Música, Auditorio y Ágora) se apostó por la eficiencia energética con la colocación de luces inteligentes y hemos empezado a impulsar el proyecto de energía solar en FR para su implantación en los próximos años.

Otras iniciativas que destacan son los Ecodelegados, la evaluación de la eficiencia energética para el Centro o la ecoauditoría que llevaron a cabo alumnos de Bachillerato.

Sumamos, pues otra distinción que contribuye a singularizar nuestro Proyecto Educativo y que impregnará, en consonancia con nuestros principios pedagógicos, nuestro día a día. Un programa, el de Escoescuelas, que anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo y les muestra cómo pueden mejorar el medio ambiente. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia de la sosteniblidad en el día a día de su vida familiar y social, en el consumo responsable, la cooperación internacional y el comercio justo. ¡Enhorabuena a todos!


  • Comparte: