Escuelas Fuentelarreyna

Más allá de la enseñanza de contenidos y competencias, en nuestro Centro apostamos por los valores que diferencia la formación de nuestros alumnos para que adopten una actitud crítica y comprometida con su época y entorno. De ahí surgen, en clara consonancia con los principios pedagógicos de nuestra institución educativa, las Escuelas de Fuentelarreyna, que contribuyen a que seamos mucho más que un colegio y sirven para enriquecer a la comunidad educativa educando en igualdad, convivencia, solidaridad, sostenibilidad, diversidad, inclusividad y libertad. En definitiva, para contribuir al progreso social y fortalecer el sentimiento de colectividad.

Escuela de Cooperación y Acción Solidaria

Una de las características del Colegio Fuentelarreyna desde su fundación es su espíritu solidario, evidenciado con la participación en campañas de acción social y colaboración con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

La Escuela de Cooperación y Acción Solidaria se crea con la intención de unificar, coordinar y hacer visibles las actividades solidarias que se vienen realizando a lo largo de todo el curso así como para promover nuevas iniciativas. Para impulsarla, contamos con varios profesores con postgrado en Educación en Derechos de la Infancia, organizado por UNICEF y la UNED.

A través de ella, el Colegio pretende involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de los valores que nos caracterizan como institución educativa: la solidaridad, la cooperación, la justicia, el compañerismo y la igualdad, con el fin de alcanzar las siguientes metas:

  • Proteger los derechos de la infancia, cumpliendo lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (CDN), e integrándolos en el currículo.
  • Ayudar a poner fin a la pobreza y el hambre en nuestro entorno.
  • Fomentar la igualdad de género, cultura o cualquier otra condición para lograr una sociedad justa y sostenible.
  • Concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de erradicar las injusticias sociales.

En definitiva, hemos fundado esta escuela con la ilusión de que todos, docentes y familias, nos involucremos en hacer de nuestros alumnos personas comprometidas con la sociedad, dueñas de su futuro y de un mundo más justo.

Actividades:

  • Fundación Uno entre cien mil: Carrera contra la leucemia infantil.
  • Navidad: Semana solidaria, Mercadillo solidario, proyecto de colaboración con un orfanato de Burundi, Mensajeros de la paz (recogida de regalos para ancianos en residencias), Banco de alimentos (alimentos infantiles), Fundación Madrina.
  • Conciertos solidarios.
  • Talleres de APRAMP, en colaboración con la Escuela de Igualdad (LID), con objeto de sensibilizar al alumnado (2º de Bachillerato) sobre la realidad de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual.
  • Día de la Paz.
  • Carrera de acción contra el hambre.
  • Donación y mercadillo de uniformes (AMPA)
  • Mercadillo de libros.
  • Día Internacional del agua (Acción contra el Hambre). Sensibilización sobre su importancia en los países no desarrollados en colaboración con la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad (FR MAS), dentro de la Semana del Agua.
  • Loco Festival de ACNUR.

Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad

El proyecto de la escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad surge del compromiso que el Colegio Fuentelarreyna tiene adquirido con la conservación, estudio y disfrute de la naturaleza, así como la conciencia de que nuestras acciones tienen que estar enmarcadas en un comportamiento responsable con los recursos de nuestro planeta. Tenemos que ser conscientes de que la crisis medioambiental no solo es un tema que nos afecta de forma local, hace necesario un nuevo enfoque sobre la supervivencia de nuestra especie en la Tierra y nos obliga a pensar a largo plazo y de una forma global.

 

Creemos firmemente en el gran poder educativo del contacto con la naturaleza y, por eso, buena parte de los proyectos que desarrollamos desde FR MAS implican salir del entorno urbano y buscar espacios naturales. De la misma forma, queremos aproximar a nuestros alumnos a diferentes entornos sociales y culturales que les permitan comprender mejor nuestro mundo. Por eso, como ya en el siglo pasado puso de manifiesto la Institución Libre de Enseñanza, confiamos en la importancia de los viajes en contacto directo con la realidad fuera del centro y en la huella indeleble que pueden llegar a tener en nuestro alumnado, adoptando valores y hábitos que les acompañarán a lo largo de su vida.

Objetivos de la escuela:

  • Educar para la sostenibilidad en un mundo cambiante.
  • Desarrollar sensibilidad hacia el patrimonio natural.
  • Establecer y reforzar el contacto con la naturaleza.
  • Promover el conocimiento a través del viaje.

Actividades y viajes:

  • Operation Wallacea. Expedición Indonesia 2019 (Bachillerato)
  • Campaña de Cetáceos 2019 (4º ESO)
  • Paleolítico Vivo (3º ESO).
  • Jornada nocturna de Astronomía. (Familias, fecha por determinar)
  • Viajes fin de etapa (viaje cultural en 1ºBach, Doñana en 6º de Educación Primaria)

Proyectos:

  • Huerto escolar (4º Educación Primaria)
  • Eco Escuelas.
  • Cajas Nido.

Escuela Inclusiva

Desde su fundación nuestro centro ha tenido como pilar el principio pedagógico que entiende la “Educación inclusiva como contribución al desarrollo integral de las personas”, destacándose como centro de integración preferente de alumnos con déficit auditivo. Continuando con este principio y para reforzarlo, contamos con la Escuela Inclusiva.

Todos aprendemos juntos independientemente del origen, condiciones personales, sociales, culturales y educativas, incluidos aquellos que presentan cualquier dificultad de aprendizaje, trastorno o discapacidad. Entendemos la atención a la diversidad de vital importancia para conseguir una sociedad más justa. La educación en valores, la concienciación, la formación y el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa harán de la diversidad “nuestro tesoro”.

Todos los miembros de la comunidad educativa son personas valiosas, con sus diferencias y semejanzas, con posibilidades de enriquecerse en el intercambio con el otro. El aprendizaje sobre estos valores nos hace caminar hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

Desde la Escuela inclusiva promovemos actividades con las que aprender y compartir experiencias que nos lleven a visibilizar la diversidad y entenderla como una oportunidad de enriquecimiento.

Actividades:

  • Impartimos cursos para profesorado sobre “Intervención de alumnos con trastorno del espectro autista” impartido por Anna Mengual, psicoterapeuta de la Fundación Quinta.
  • Encuentros con familias para facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales: “La tablet. Tecnología para el aprendizaje, el conocimiento y la comunicación”.

Escuela de Igualdad

Nuestro centro fue pionero en sus inicios definiéndose como centro de integración preferente de alumnos con déficit auditivo. Queremos continuar en la senda de la integración, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos fundamentales en consonancia con la legislación vigente para Educación, según Real Decreto 1105/2014 en el que establece que “Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.”

Por ello, hemos creado la Escuela de Igualdad de Fuentelarreyna. A lo largo del curso organizamos actividades, algunas puntuales y otras transversales, con las que pretendemos visibilizar y hacer efectivas nuestras convicciones acerca de la igualdad de todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual, raza o cultura. De esta forma, aspiramos no solo a crear un ambiente inclusivo y abierto en nuestro centro, sino también preparar a nuestro alumnado para que, cuando acaben su recorrido escolar, puedan defender sus derechos y libertades desde el respeto.

El lema de esta escuela es “Libres, iguales y diversos” (FR LID). Resulta curioso que el acrónimo de nuestro lema (LID) en inglés significa tapa. Somos un grupo diverso de mujeres y hombres que queremos ayudar a que todos los miembros de nuestra comunidad educativa seamos capaces de romper entre todos las “tapas” que ponen límites a nuestras aspiraciones, los “techos de cristal” que frenan el ascenso de las mujeres en la sociedad, que encierran a las personas LGTBI, así como todas las barreras que impidan el desarrollo personal de cada uno.

Queremos ser por tanto un centro educativo que apuesta claramente por la igualdad real entre todas las personas. No se trata de una mera afirmación teórica, limitada a la enumeración de derechos igualitarios, sino que aspiramos a conseguir una igualdad efectiva y visible para todas aquellas personas que entren en contacto con nuestra comunidad educativa, una realidad que se perciba en el día a día dentro y fuera de las aulas, plasmando en acciones concretas los discursos teóricos.

Actividades:

  • Talleres de APRAMP: en colaboración con la ECAS. Trabajo para la sensibilización sobre la realidad de las mujeres víctimas de trata con alumnado de Bachillerato.
  • Semana de la Mujer.
  • Talleres de Arcópolis: sensibilización sobre la diversidad sexogenérica con alumnado de Bachillerato.
  • Charlas de motivación profesional.

Escuela de Ocio y Tiempo Libre

Somos conscientes de que las puertas del colegio, tanto las físicas como las horarias, no deben ser una barrera para la cooperación entre familias y personal educativo cuando lo que se pretende es ofrecer a nuestros alumnos una experiencia educativa completa y satisfactoria.

Por este motivo, desde la Escuela de Ocio y Tiempo Libre proponemos y organizamos, en colaboración con el AMPA del Centro, una serie de actividades a lo largo del curso en las que la principal premisa es disfrutar todos juntos de distintos momentos dentro y fuera del centro, reforzando los lazos interpersonales y aportando un punto de vista más amplio a la educación de nuestro alumnado, compartiendo y colaborando entre todos en la educación de nuestro alumnado.

Actividades fuera del horario lectivo:

  • Marchas por la sierra de Madrid.
  • Rutas en bicicleta.
  • Talleres de decoración de Educación Infantil.

Actividades durante el horario lectivo:

  • Día del patinete (Educación Primaria).
  • Semana de la música.
  • Semana del libro.