Secundaria

Periodo de cambios emocionales, sociales, académicos, de desarrollo de la autoestima y la autoaceptación. Acompañamos a nuestros alumnos con principios y valores fundamentales como la responsabilidad, la inclusividad, la flexibilidad y la tolerancia en estrecha colaboración con las familias.

Esta etapa de la vida está protagonizada por la adolescencia, crítica en la transformación de los individuos, tránsito desde la niñez hacia la vida adulta. Durante estos años experimentarán cambios muy importantes en diferentes planos: físicos, cognitivos, afectivos y sociales.

Es una etapa compleja en el desarrollo de las relaciones familiares, emocionales, sociales, y académicas, así como en el autoconocimiento, la autoestima y la autoaceptación. Por ello es crucial transmitir principios y valores fundamentales como la inclusividad, la flexibilidad, la tolerancia, el diálogo constante y abierto y la colaboración.

La conjunción de todas estas circunstancias presenta un desafío para cualquier institución educativa que busque el óptimo desarrollo de todos sus integrantes. Por ello es crítico manejar la evolución en todos los planos en colaboración con las familias de cara a facilitar y acompañar a los adolescentes en su crecimiento personal.

Respecto al desarrollo intelectual, en esta etapa se introducen con fuerza las operaciones formales, el pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético-deductivo. Por ello, hacemos especial foco en los procesos de metacognición.

En el plano afectivo, incluimos de manera transversal la conformación de la identidad personal y el desarrollo de la autoestima intrapersonal y emocional.

En consonancia con los cambios que experimentarán a nivel social, trabajamos intensamente la demanda de derechos y la asunción de obligaciones, así como el desarrollo de la empatía.

Objetivos y Metodología

Trabajamos en un ambiente de autonomía y responsabilidad, facilitando la consulta y fomentando la curiosidad, ayudando a que los estudiantes vayan adquiriendo las capacidades necesarias para enfrentarse a un mundo en constante cambio y lleno de incertidumbre. La capacidad de analizar y cuestionar la realidad desde diferentes puntos de vista les aportará una vertiente estratégica que contribuirá a mejorar su adaptabilidad y flexibilidad ante la evolución del mundo del futuro. Nuestra misión es preparar al alumnado para protagonizar y participar activamente en ese mundo, así como facilitar el desarrollo de las competencias cruciales establecidas por los principales agentes internacionales para el siglo XXI.

Para ello, en nuestra práctica didáctica incorporamos las metodologías activas e inmersivas que sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándole el protagonismo y produciendo una asunción de responsabilidad necesaria para desarrollar conductas emprendedoras y autorreguladas, que serán la base para seguir en esa dinámica durante el resto de su vida.

Incorporamos la evaluación antes, durante y después de los procesos de aprendizaje, a través de un seguimiento individualizado y continuo. Al mismo tiempo, buscamos una autonomía creciente, un avance que se corone al final de la etapa con la completa adquisición de las competencias y habilidades fundamentales.

 

Datos de contacto

Horario de secretaría: de lunes a viernes (09:00 a 17:00 h)
Contacto: secretaria@colegiofuentelarreyna.org

Proyectos

Más familia

Centrado en la participación de las familias en el aula mediante el cual los padres y madres acuden una mañana (o una tarde en 1º y 2º de la ESO) a realizar un taller o charla informativa con los alumnos. Estos talleres tienen un sentido orientación vocacional a partir de 3º de la ESO, pues las familias acuden a describir su experiencia profesional.

Arte y cultura

Centrado en la utilización del arte como recurso educativo. Diseñamos actividades multidisciplinares en torno a la visita a distintos museos utilizando la creación plástica como vehículo para generar y asimilar conocimiento en las distintas áreas del currículo.

Las salidas a los museos se estructuran en cuatro fases:

  • Preparación y organización de la salida con la entidad que se visitará.
  • Clase preparatoria con el alumnado, enfocada al área a trabajar e introductoria a la herramienta que vamos a usar, en este caso el arte.
  • La salida al museo, una mañana en la que se hace efectivo el aprendizaje multidisciplinar.
  • Cierre de la actividad, realizando un taller práctico-vivencial en el centro, en el cual se afianzan los conocimientos y objetivos trabajados en la salida. Durante el mismo, normalmente una tarde entera, primero se experimenta de forma personal (con el cuerpo y la mente) y después se hace uso del arte plástico para comprobar la importancia de éste en la asimilación de conocimientos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Fomentar la creatividad en todas las áreas de aprendizaje.
  • Promover la cultura como elemento indispensable y accesible.
  • Reivindicar la importancia del arte a lo largo de todo el crecimiento personal e intelectual del niño durante su itinerario educativo.
  • Permitir a los estudiantes la adquisición valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión.
  • Reforzar la disposición artística de los estudiantes en la escuela
  • Facilitar a los alumnos procesos de aprendizaje alternativos a las aulas.
  • Facilitar que los alumnos, en sus actividades programadas, el desarrollo de su capacidad de percibir y apreciar críticamente el arte.
  • Dar un carácter lúdico a las visitas didácticas para que aprendan y se diviertan con la contemplación artística, sin anular la importancia y respeto por el trabajo que están realizando.
  • Mostrar que el arte es reflejo de la sociedad del momento, por lo tanto, de la cultura y pensamiento de su tiempo.

Actividades fuera del Centro

La adquisición de habilidades y los procesos de aprendizaje no pasan únicamente por un espacio definido por el recinto escolar. Es esencial que el alumnado experimente la realidad mediante contacto directo con ella, que puedan visitar espacios en los que entrar en contacto con la vanguardia tecnológica, artística, científica y literaria.

El aprendizaje mediante la experiencia directa es el más valioso y por ello ponemos especial cuidado en el diseño de las actividades fuera del aula que fomentamos y potenciamos desde todos los departamentos. Proponemos experiencias estimulantes y enriquecedoras para complementar y mostrarle al alumnado la riqueza y la diversidad del mundo que les rodea.

La sostenibilidad y la cooperación son dos de los pilares de nuestro proyecto educativo, por lo que muchas de las actividades propuestas contienen transversalmente dichos principios desde el momento de su concepción. Por ello se organizan expediciones científicas y actividades con un fuerte componente ecológico y social.