Primaria

Etapa clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Acompañamos a nuestro alumnado en el apasionante proceso de crecimiento que les lleva desde la primera infancia a la adolescencia proporcionando experiencias en las que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.

La Educación Primaria es una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Comienzan con necesidades muy similares a las de Educación Infantil y terminarán la etapa con su paso a la adolescencia.

Acompañamos a nuestros alumnos en este apasionante proceso proporcionando las experiencias de aprendizaje necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar todas las capacidades de los alumnos de forma integrada utilizando como recursos la participación y el diálogo.
  • Ser motor del desarrollo pleno, gradual y armónico de cada alumno, preparándolos para ser libres y responsables.
  • Mantener un clima positivo de convivencia.
  • Fomentar el aprendizaje, el uso y el desarrollo del inglés como segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades y estrategias que ayuden a aprender a aprender.
  • Fomentar el gusto por el trabajo bien realizado como medio para potenciar la autoestima y la satisfacción personal.
  • Conseguir un aprendizaje lector-escritor que permita una adecuada comprensión y expresión de ideas, sentimientos y sensaciones, fomentando así el gusto por la lectura.
  • Aprender y desarrollar capacidades relacionadas con el pensamiento matemático, como la lógica y el cálculo, que propicien un espíritu investigador. Para ello nos apoyamos en herramientas digitales que faciliten un aprendizaje manipulativo de las habilidades y conceptos matemáticos.
  • Valorar y potenciar la actividad física como medio de exploración y disfrute de las posibilidades motrices y de relación con los demás.
  • Atender especial y específicamente al desarrollo de la creatividad.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno y contribuir, en lo posible, a la conservación y mejora del medio ambiente.

Objetivos y Metodología

En Educación Primaria queremos que el alumno sea activo y centro de su proceso de aprendizaje. Por ello el aprendizaje personalizado es fundamental para ofrecer un plan adecuado a las necesidades de cada individuo. Disponemos además de profesores de apoyo y logopedas que nos ayudan cuando se detectan necesidades educativas especiales.

Utilizamos metodologías activas basadas en aprendizaje significativo potenciando la creatividad, el aprendizaje por descubrimiento y la deducción.

Seguimos un modelo bilingüe con inglés como segunda lengua, siendo éste el idioma utilizado en materias como Natural and Social Science y Arts & Crafts.

Nos apoyamos en distintos materiales, espacios y herramientas para desarrollar la curiosidad y el gusto por aprender. Hemos integrado Snappet como herramienta digital de aprendizaje personalizado en las materias de Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas, permitiendo al docente adaptar los contenidos a cada alumno y ayudándole a detectar posibles dificultades de manera individualizada. Utilizamos también herramientas de gamificación que nos ayudan a despertar la curiosidad y emocionar a nuestros alumnos durante su proceso de aprendizaje y de desarrollo de habilidades intra e interpersonales.

Actividades fuera del Centro

Realizamos diversas actividades fuera del ámbito de la escuela, enmarcadas en el contexto curricular, que sirvan de refuerzo al aprendizaje. Creemos que salir fuera del aula contribuye muy positivamente al aprendizaje de los alumnos, por ello seleccionamos actividades que ayuden al alumno a experimentar fuera del aula los contenidos trabajados en el centro para conseguir un aprendizaje significativo.

Además de todo esto, los alumnos participan en estancias fuera del centro como granjas escuela para los más pequeños o el viaje al Parque Nacional de Doñana al concluir la etapa de Educación Primaria. La finalidad de estas actividades es brindar a los alumnos experiencias de convivencia con sus compañeros en las que afianzar la amistad, la autonomía y la confianza en sí mismos.

Datos de contacto

Horario de secretaría: de lunes a viernes (09:00 a 17:00 h)
Contacto: secretaria@colegiofuentelarreyna.org

Proyectos

A lo largo del curso llevamos a cabo varios proyectos con los que pretendemos desarrollar competencias clave:

Comunicarte

Pretende el desarrollo de la expresión oral en alumnos y mejorar no solamente la forma de expresarse oralmente sino también el lenguaje gestual y que pierdan el miedo a hablar en público.

Más familia

Centrado en la participación de las familias en el aula mediante el cual los padres y madres acuden una mañana o una tarde a realizar un taller con la clase de sus hijos.

Arte y cultura

Centrado en la utilización del arte como recurso educativo. Diseñamos actividades multidisciplinares en torno a la visita a distintos museos utilizando la creación plástica como vehículo para generar y asimilar conocimiento en las distintas áreas del currículo.

Las salidas a los museos se estructuran en cuatro fases:

  • Preparación y organización de la salida con la entidad que se visitará.
  • Clase preparatoria con el alumnado, enfocada al área a trabajar e introductoria a la herramienta que vamos a usar, en este caso el arte.
  • La salida al museo, una mañana en la que se hace efectivo el aprendizaje multidisciplinar.
  • Cierre de la actividad, realizando un taller práctico-vivencial en el centro, en el cual se afianzan los conocimientos y objetivos trabajados en la salida. Durante el mismo, normalmente una tarde entera, primero se experimenta de forma personal (con el cuerpo y la mente) y después se hace uso del arte plástico para comprobar la importancia de éste en la asimilación de conocimientos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Fomentar la creatividad en todas las áreas de aprendizaje.
  • Promover la cultura como elemento indispensable y accesible.
  • Reivindicar la importancia del arte a lo largo de todo el crecimiento personal e intelectual del niño durante su itinerario educativo.
  • Permitir a los estudiantes la adquisición valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión.
  • Reforzar la disposición artística de los estudiantes en la escuela
  • Facilitar a los alumnos procesos de aprendizaje alternativos a las aulas.
  • Facilitar que los alumnos, en sus actividades programadas, el desarrollo de su capacidad de percibir y apreciar críticamente el arte.
  • Dar un carácter lúdico a las visitas didácticas para que aprendan y se diviertan con la contemplación artística, sin anular la importancia y respeto por el trabajo que están realizando.
  • Mostrar que el arte es reflejo de la sociedad del momento, por lo tanto, de la cultura y pensamiento de su tiempo.

Huerto escolar

En el curso 2017-2018 comenzamos el proyecto del huerto escolar en Educación Primaria, siendo los responsables de los cuidados y mantenimiento los alumnos de tercero y cuarto. Empezamos reciclando cajas de fruta que utilizamos como macetas y en vista del buen recibimiento que tuvo el huerto decidimos ampliarlo a un terreno mayor.

Trabajando el huerto nuestros alumnos no sólo aprenden sobre las diferentes clases de hortalizas y las fases de desarrollo de las plantas, también trabajamos valores como la importancia de una dieta equilibrada, dando preferencia a los productos de temporada, creación de hábitos de consumo responsable, descubrir la importancia del trabajo diario para obtener resultados.

Fiestas y semanas temáticas

En diferentes momentos del curso organizamos semanas o jornadas temáticas como la semana de la ciencia, del teatro, deportivas, gastronómicas, de inmersión en inglés, la de la paz o el certamen literario Antonio Robles con las que intentamos despertar en nuestros alumnos el interés por distintas vocaciones y promover valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Celebramos también fechas señaladas como Navidad, Carnaval y Halloween. Realizamos con los alumnos actividades previas y talleres para preparar las jornadas, dando especial protagonismo a nuestros auxiliares nativos para hacer de estos días un momento de inmersión lingüística en inglés.