Logopedia

Nuestro primer principio pedagógico es conseguir una “Educación inclusiva como contribución al desarrollo integral de las personas”. Para ello adaptamos nuestras prácticas didácticas a los ritmos y modos de aprendizaje de cada alumno.

Fuentelarreyna es, además, un centro preferente de integración de alumnos con déficit auditivo. Para atender de manera específica éste y otros trastornos que pueden acompañar la vida de nuestros alumnos contamos con un servicio de Logopedia.

El equipo de logopedia del Fuentelarreyna está formado por dos profesionales que atienden a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales): discapacidad auditiva, trastornos específicos del lenguaje, trastornos del desarrollo…, en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos profesionales tienen formación específica en Logopedia y Pedagogía Terapeútica.

También contamos con profesores de apoyo para reforzar las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas Inglés y Ciencias, apoyando en aquellas que además son impartidas en lengua inglesa.

Todo el equipo trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Orientación y los tutores para detectar las dificultades que puedan tener los alumnos y diseñar las actuaciones necesarias.

Datos de contacto

Responsables del departamento

Begoña Ribera, b.rivera@colegiofuentelarreyna.org

Susan Sainz, s.sainz@colegiofuentelarreyna.org

Organización de los grupos de trabajo

El servicio de logopedia realiza sus intervenciones con los alumnos en horario escolar, por lo que es necesario reelaborar ese horario para cada caso particular. Esta reestructuración de los horarios del alumno se basa en las necesidades específicas del niño y los recursos disponibles y se realiza siempre en colaboración con los profesores que le atienden en su nivel escolar. Además, tenemos en cuenta el horario del aula ordinaria, del cual se respeta que permanezca con su grupo clase en las áreas en las que se favorece más su integración social (educación física, plástica, tecnología, música…).

 

Enfoque metodológico

Nuestro objetivo es conseguir la inclusión del niño con Necesidades Educativas Especiales en su entorno, sin dejar de lado su propia identidad personal, al igual que fomentar su desarrollo cognitivo, personal y emocional.

En el trabajo logopédico el profesional utilizará diferentes estrategias educativas y sistemas aumentativos de la comunicación (habla signada, gestos de apoyo, palabra complementada, tableros de comunicación, pictogramas…), atendiendo siempre a las necesidades individuales de cada alumno para conseguir la mayor funcionalidad y conocimiento del lenguaje hablado y escrito.

Utilizamos una metodología multisensorial, basada en sus intereses y necesidades.

 

Intervención logopédica

El equipo de logopedia trabaja con el alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto dentro del aula ordinaria con el grupo de clase como en el aula específica de logopedia

En el aula ordinaria con su grupo de clase facilitamos el acceso a la información para que éste participe en las actividades del grupo. Al mismo tiempo se consigue la colaboración de sus compañeros y una mayor interrelación entre ellos, al presentar el logopeda modelos de comunicación adecuados.

En el aula específica de logopedia trabajamos de manera sistemática a lo largo de todo el proceso educativo y, teniendo en cuenta la evolución individual de cada caso, los diferentes aspectos del lenguaje y del habla: vocabulario, estructuración morfosintáctica, discriminación auditiva, articulación, ritmo del habla y tono de la voz. También se trabajará la comprensión oral y de textos escritos (lectura comprensiva).

Dentro del aula de logopedia también se reforzarán los contenidos escolares y se proporcionará al niño material de apoyo, con el fin de facilitar la comprensión de ciertas áreas y materias que tengan un alto contenido verbal.

Los logopedas acompañan a los niños en las actividades programadas por el Centro en las que se requiera una labor específica que puede ser de acceso a la información («interpretación») o para favorecer su relación con los compañeros. Estas actividades pueden ser: salidas a teatros, museos, charlas, cuentacuentos, visitas a ciudades o parajes de interés histórico o medio-ambiental, etc.

 

Coordinación del trabajo con otros profesionales

El trabajo realizado en el centro se basa, principalmente, en la coordinación de todos los profesionales que atienden al niño.

Se mantiene una comunicación constante con los profesores de cada nivel y de cada asignatura con el fin de informarles de la evolución y de las características de cada niño. Con ello también pretendemos poder trabajar previamente conceptos o vocabulario que el niño se va a encontrar en su clase y para poder adaptar ciertos materiales escritos mediante la realización, siempre que fuera necesario, de resúmenes o esquemas que faciliten al alumno la comprensión de los contenidos curriculares.

También se diseñan con los docentes adaptaciones metodológicas y de evaluación, al igual que se participa en la elaboración y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares significativas de los alumnos que las precisen. Participamos además en todas las sesiones de evaluación junto con el resto de profesionales que atienden al niño.

 

Coordinación con las familias

En el trabajo de los logopedas es fundamental la coordinación con las familias para que los niños puedan llegar a automatizar y generalizar aquellos conceptos lingüísticos y curriculares trabajados en el ámbito escolar, por lo que es necesario mantener una comunicación continua entre ambos ámbitos de la vida del niño.

La integración debe comenzar desde el entorno familiar, para lo que les orientamos sobre las estrategias de comunicación más adecuadas para su hijo.

Mantenemos a los padres informados de los objetivos de nuestro trabajo y de la evolución del niño. En algunas ocasiones los padres entran en las sesiones de trabajo para aprender a comunicarse con sus hijos.

Esta relación continua con los padres se mantiene mediante tutorías con los logopedas y profesores a lo largo del curso.