La Musicoterapia es la aplicación de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) como terapia con el fin de facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos, satisfaciendo así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.
El ser humano es musical por excelencia, cualidad que cada uno adapta de forma muy personal, utilizando la música según la manera de sentirnos a nosotros y a los demás y de relacionarnos con el mundo. Por lo tanto es una fuerte vía de expresión y lenguaje muy útil
para ampliar las posibilidades de ayudar y tratar a personas con problemas que interfieran precisamente en este proceso.
Diferentes estudios demuestran que la musicoterapia tiene las siguientes propiedades:
- Desarrollo y potenciación de las relaciones interpersonales.
- El aumento de la autoestima mediante la autorrealización.
- El empleo del ritmo para la modificación de los estados de ánimo.
- La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y estimula.
- El desencadenamiento de un proceso de cambio, al actuar como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez, desconfianza o alarma.
El trato personalizado de la musicoterapia permitirá a cada persona utilizar la música para desarrollar todos sus puntos fuertes y basarse en ellos para paliar los problemas y mejorar su calidad de vida, todo ello de forma divertida, creativa, imaginativa y artística.
Datos de contacto
Coordinación de la actividad
Escuela de Música Colegio Fuentelarreyna.
A quién está dirigido
La musicoterapia es aconsejable para personas con:
- TDAH (trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad).
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Otros trastornos del desarrollo.
- Síndrome de Down.
- Trastorno del lenguaje.
- Retraso psicomotor.
- Ansiedad y Depresión.
- Alzheimer o Parkinson.
- Fibromialgia.
- Embarazo.
- Bebés.
Al ser una disciplina personal y adaptada, se intentará plantear de la forma más individualizada posible, aunque se podrían crear grupos no muy numerosos con personas con características y necesidades parecidas.
Reservar plaza
Horarios
1 hora a la semana. El horario dependerá del número de alumnos.