El rey de los juegos, el ajedrez, desarrolla en el niño distintas capacidades: precaución, concentración, memoria, imaginación y creatividad, aprovechamiento del tiempo y la aceptación de las consecuencias de nuestras propias decisiones. Por su propia naturaleza, está demostrado que favorece el aprendizaje en asignaturas como lengua o matemáticas. ¡Y además nos divertimos mucho jugando!
Reservar plaza
OBJETIVOS
- Desarrollar el pensamiento lógico, mejorando el razonamiento cognitivo y priorizando la reflexión y planificación a la hora de resolver problemas.
- Ejercitar distintos tipos de memoria, además de capacidad de cálculo.
- Fomentar la toma de decisiones y promover la gestión del éxito y del fracaso, aceptando los resultados y aprendiendo de los errores.
- Favorecer el control de impulsos y emociones, aumentando el autocontrol y la paciencia.
- Promover el respeto a las normas, reglas y valores, teniendo empatía y respeto hacia los demás.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
METODOLOGÍA
Durante los 60 minutos de cada sesión, se dedica un 50% del tiempo para explicar los conceptos con una total participación de los alumnos, y el otro 50% en aplicarlos a la práctica: tenemos presente que los niños, sobre todo, quieren jugar al ajedrez y mover las piezas.
Esquema de las clases:
- Primera parte (5 minutos): Asamblea, en la que se hará un breve recordatorio de lo visto en la sesión anterior, además de relacionarlo con lo que se dará ese día.
- Segunda parte (50 minutos): Bloque principal: explicación, ejercicios y juegos, en los que se explicará el contenido teórico correspondiente a la sesión, así como la puesta en práctica de las explicaciones dadas. se trabajará con ejercicios sobre el tablero, ya sean individuales, grupales o mediante fichas. En este apartado estarían incluidos los minijuegos y las partidas con las que los alumnos pondrían en práctica lo aprendido durante la sesión.
- Tercera parte (5 minutos): Recogida. Por último, se hará un repaso de lo dado ese día además de recoger y ordenar el material que hemos usado.
SECUENCIACIÓN
Las sesiones podrán verse afectadas si el contenido dado es entendido o no por los alumnos. es decir, se podrán unir varias sesiones en una si el contenido a explicar ya se conoce, o, por el contrario, habrá que emplear más sesiones para una mejor asimilación de un concepto y puesta en práctica.
Es importante la creación de rutinas y la existencia de unas normas de clase, como no hablar en voz alta ni gritar, no molestar a los compañeros, levantar la mano sui tengo una duda, respetar el turno de palabra, recoger el material que hemos utilizado y ordenar el espacio en el que hemos jugado.
Asimismo, las explicaciones serán visuales, en el tablero mural y en el tablero de juegos, para que se visualice desde varias perspectivas. al mismo tiempo que se explica un concepto se está ejemplificando y demostrando sobre el tablero.
PROGRAMA NIVEL 0 (INICIACIÓN)
Trimestre 1:
– Objetivo general del juego: origen del ajedrez
– El tablero, partes, casillas, bandas, centro
– Características de las piezas, posición inicial
– Movimiento, captura, valor, características y actividad de las piezas
– Reglas de partida y de conducta
– Jugadas especiales: enroque, captura el paso y coronación
Trimestre 2:
– Valor absoluto y relativo de las piezas
– Jaque, jaque mate y rey ahogado
– Problemas de mate en 1
– Fases de la partida: apertura medio juegos y final
– Centro, tiempos y desarrollo,
– Valoración de los cambios de piezas
Trimestre 3:
– Las tablas en ajedrez
– Finales elementales
– Táctica general
– Iniciación a las aperturas y las defensas
– Anotación de las partidas: sistema algebraico general
– El reloj de ajedrez, explicación y ejemplos
– Problemas de mate en dos
PROGRAMA NIVEL 1
Trimestre 1:
– Recordatorio de los conceptos esenciales del ajedrez del nivel cero
– Anotación de las jugadas
– Finales más complejos: concepto de oposición y regla del cuadrado
– La apertura: ejercicios sencillos sobre aperturas y sus principios: centro, desarrollo, tiempos y enroque.
– El funcionamiento del reloj de ajedrez.
Trimestre 2:
– Medio juego y táctica básica: Ataque doble
– Clavadas relativa y absoluta
– Rayos x (enfilada)
– Ataque descubierto, jugada intermedia
– Desviación y atracción
Trimestre 3:
– Valoración general de la posición y el plan de juego
– Aperturas y defensas más comunes
– Jugamos partidas anotadas. La anotación de comentarios
– Jugamos partidas con reloj
– Problemas de mate en 1, 2 y 3
– Las partidas magistrales más instructivas de los grandes jugadores y campeones mundiales
Datos de contacto
Coordinación de la actividad
Juan Alberto Ramírez de la Piscina
A quién está dirigido
Alumnos de Educación Infantil y Primaria
Horarios
- Viernes de 13:00 a 14:00 h. (Infantil, 1º y 2º Primaria)
- Viernes de 14:00 a 15:00 h. (3º a 6º Primaria)
Las clases darán comienzo el viernes 6 de octubre.
Una vez comenzada la actividad, las posibles bajas o modificaciones deben ser comunicadas al correo extraescolares@colegiofuentelarreyna.org antes del día 25 del mes anterior a la modificación.