Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de transmitir ideas en distintos contextos es el objetivo principal de esta asignatura, desarrollando por extensión la confianza y seguridad en ellos mismos y mejorando su expresión en el resto de las áreas curriculares.
Desde la Edad Antigua el arte hablar y la dialéctica han estado presentes en la vida del ser humano. Emplear la palabra ante el público es una habilidad cada vez más necesaria. Gracias a internet la oratoria ya no está limitada a ciertas profesiones, sino que cualquier persona puede comunicarse oralmente ante una audiencia.
Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de transmitir ideas en distintos contextos es el objetivo principal de esta asignatura, desarrollando por extensión la confianza y seguridad en ellos mismos y mejorando su expresión en el resto de las áreas curriculares. Por ello, esta materia no solo contribuye a mejorar destrezas como la comunicación lingüística; sino también a estimular las competencias sociales y cívicas y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Mediante actividades (debates, lecturas dramatizadas, presentaciones…) y, sobre todo, mediante el correcto empleo de técnicas de pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica, el alumnado mejorará su comunicación oral y corporal controlando conductas asociadas a las emociones negativas. Alcanzarán así destreza y soltura para hablar ante una audiencia con distintos fines comunicativos. Aprenderán, también, a organizar mejor las ideas en una estructura ordenada y eficaz para obtener un discurso con corrección lingüística, creatividad y eficacia persuasiva, utilizando aplicaciones y medios audiovisuales para el diseño de presentaciones a fin de potenciar el significado y la expresividad de su discurso.
