Estamos procesando su solicitud, espere un momento...

Loading... Colegio Fuentelarreyna - Madrid

Logopedia - Colegio Fuentelarreyna

Miembros que lo componen

El equipo de logopedia del Centro Fuentelarreyna está formado por seis profesionales que atienden los niveles: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dichos profesionales tienen formación específica en trastornos del lenguaje propios de la deficiencia auditiva (maestros de audición y lenguaje, pedagogos, logopedas y profesionales que apoyan en inglés y science).

Organización de los grupos de trabajo

La elaboración de los horarios del alumno  se basa en las necesidades específicas del niño y se realiza siempre en colaboración con los profesores que le atienden en su nivel escolar. Además, tenemos en cuenta el horario del aula ordinaria, del cual se respeta que permanezca con su grupo clase en las áreas en las que se favorece su integración social (Educación Física, Plástica, Tecnología,...).

Enfoque metodológico

El objetivo de nuestro enfoque metodológico es conseguir la inclusión del niño deficiente auditivo en su entorno oyente, sin dejar de lado su propia identidad personal, al igual que fomentar su desarrollo cognitivo, personal y emocional,

En el trabajo logopédico el profesional utilizará diferentes estrategias educativas y sistemas de ayuda a la comunicación (Habla signada, gestos de apoyo, la Palabra Complementada, ..), atendiendo siempre a las necesidades individuales de cada niño.

Intervención logopédica

El logopeda trabaja con el alumno deficiente auditivo en el aula específica de logopedia y, dentro del aula ordinaria con su grupo clase facilitando el acceso a la información para que éste participe en las actividades del aula. Al mismo tiempo se consigue la colaboración de sus compañeros oyentes y una mayor interrelación entre ellos, al presentar el logopeda modelos de comunicación adecuados.

En el aula específica de logopedia se trabaja de manera sistemática a lo largo de todo el proceso educativo y, teniendo en cuenta la evolución individual de cada caso, los diferentes aspectos del lenguaje y del habla: vocabulario, estructuración morfosintáctica, discriminación auditiva, articulación, ritmo del habla y tono de la voz. También se trabajará la comprensión oral y de textos escritos (lectura comprensiva). Desde el curso 1998/99 se desarrolla un programa de lectura comprensiva en todos los niveles, ya que dicha habilidad será fundamental para el acceso a la información y a la formación.

En Educación Infantil se introduce de forma precoz el aprendizaje de la lectoescritura, ya que el lenguaje escrito supone un refuerzo visual para acceder a ciertas estructuras del lenguaje oral. El alumno que logre un buen nivel de comprensión lectora podrá suplir, en parte, el déficit de información que provoca la sordera.

Dentro del aula de logopedia también se reforzarán los contenidos escolares y se proporcionará al niño material de apoyo elaborado por los logopedas, con el fin de, facilitar la comprensión de ciertas áreas y materias que tengan un alto contenido verbal.

En el trabajo de los logopedas es fundamental la coordinación con las familias para que los niños puedan llegar a automatizar y generalizar aquellos conceptos lingüísticos y curriculares trabajados en el ámbito escolar.

Los logopedas acompañan a los niños en las actividades paraescolares programadas por el Centro en las que se requiera una labor específica que puede ser de acceso a la información ("interpretación") o para favorecer su relación con los compañeros. Estas actividades pueden ser: salidas a teatros, museos, charlas, cuentacuentos, visitas a ciudades o parajes de interés histórico o medio-ambiental, fábricas,...

Los logopedas también trabajan con otros alumnos del colegio que presentan una dificultad en el dasarrollo del lenguaje o el habla; siempre según el criterio de los distintos profesionales que atienden al niño.

 

Coordinación del trabajo con otros profesionales

El trabajo realizado en el Centro se basa, principalmente, en la coordinación de todos los profesionales que atienden al niño:

  • Otorrino
  • Audioprotesista
  • Pedagogo/Orientador de centro
  • Docentes
  • Logopedas

El equipo de logopedia colabora con varias Universidades en el proceso de formación de nuevos profesionales recibiendo alumnos en prácticas.

Se mantiene un máximo de coordinación con los profesores de cada nivel y de cada asignatura con el fin de informarles de la evolución y de las características de cada niño. Con ello también pretendemos poder trabajar previamente conceptos o vocabulario que el niño se va a encontrar en su clase y para poder adaptar ciertos materiales escritos mediante la realización, siempre que fuera necesario, de resúmenes o esquemas que faciliten al alumno la comprensión de sus libros de texto.

También se realizan adaptaciones de acceso de los exámenes o controles que el niño realiza en su aula ordinaria, al igual que se participa en la elaboración y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares de los alumnos que las precisen.

Participamos en todas las sesiones de evaluación junto con el resto de profesionales que atienden al niño.

Coordinación con las familias

La colaboración con la familia es esencial. La integración debe comenzar desde el entorno familiar. Insistimos en la coordinación de las familias con los profesionales del Centro desde donde se les informa y orienta sobre las estrategias de comunicación más adecuadas para su hijo.

Mantenemos a los padres informados de los objetivos de nuestro trabajo y de la evolución del niño.

En todos los niveles se requiere una relación continua con los padres mediante tutorías con los logopedas y profesores a lo largo del curso.

Proyecto de motivación lectora

Etapas educativas y ámbito del proyecto

El proyecto va dirigido a los alumnos deficientes auditivos desde 1º de Ed. Primaria hasta 4º de ESO.

Después de muchos años de experiencia con niños deficientes auditivos comprobamos la gran dificultad que para ellos supone la lectura de cuentos, libros, periódicos, revistas, etc., debido al gran número de palabras desconocidas, expresiones, giros de frase, lenguaje metafórico, etc., que aparecen en los textos.

Todo ello desmotiva al niño hacia la lectura y hace que para muchos alumnos sea algo costoso y obligado, perdiendo la lectura su objetivo principal de entretenimiento y diversión.

Además de las lecturas comprensivas que realizábamos en nuestro trabajo diario, a partir del curso 97/98 pensamos en la posibilidad de hacer un diseño de trabajo de la lectura comprensiva más sistematizado.

Objetivos que se pretenden:

  • Fomentar en el niño deficiente auditivo el gusto por la lectura.
  • Aumentar su nivel de competencia lingüística (vocabulario, estructuración de frases...).
  • Incentivar en el niño el interés por las noticias y sucesos que ocurren en nuestro mundo.
  • Motivar al niño a la lectura diaria.
  • Acercar al niño deficiente auditivo al conocimiento y la cultura.

Queremos recalcar, además, que el trabajo diario sistematizado favorece positivamente la integración social del deficiente auditivo dentro de un medio oyente.

El acceso a la información por medio de textos escritos favorece la normalización del deficiente auditivo.

Metodología

Para los niños de los primeros cursos de Ed. Primaria, elaboramos una pequeña biblioteca de cuentos adaptados a los distintos niveles que los niños pueden elegir y llevarse a casa.

En cada cuento se subraya el vocabulario que consideramos más difícil para el niño y se le explica en una hoja aparte o en el mismo libro, de forma que cuando esté en casa leyendo y se encuentre con una palabra o expresión que desconoce, pueda leer su significado sin perder la continuidad y comprensión del propio texto.

El vocabulario se acompaña de preguntas y actividades que ayudan al niño a asimilar el contenido del cuento a la vez que nos sirve para evaluar si ha habido una buena comprensión lectora.

A partir de 5º de Ed. Primaria se preparan  lecturas sobre temas de actualidad, elaboradas por el logopeda, de interés cultural y medio-ambiental, sobre todo lecturas extraídas de periódicos y revistas: estos textos se acompañan de un glosario explicativo para las palabras y expresiones que presentan mayor dificultad para el alumno deficiente auditivo.

Con los más mayores se seleccionan libros que se adecuan, tanto a su nivel de dificultad lingüística, como a su interés temático, facilitándole el vocabulario que ayude a una mejor comprensión.

Este mismo trabajo es el que se realiza con los textos didácticos de los libros de texto en las áreas curriculares.

Además de preguntas y ejercicios implícitos, explícitos y de opinión, todos los alumnos tienen una carpeta para archivar cronológicamente lo leído cada día, de manera que, puedan acceder a su lectura siempre que les sea necesario.

Los libros que va leyendo cada niño se anotan en una ficha personal de registro así como la fecha de entrega y devolución del mismo. De esta forma tenemos un control sistemático de todos los libros que cada alumno ha leído, así como el tiempo medio que dedica a cada uno.

También nos permite observar los gustos y preferencias de cada niño, así como el progreso, en grado de dificultad, de los textos. Para una posterior selección de los libros es fundamental conocer ambas cosas: dificultad e intereses del alumno, ya que esto se realiza pensando en cada uno de los alumnos individualmente.

Cada viernes nuestros alumnos deficientes auditivos, de forma voluntaria, eligen un vídeo subtitulado y de esta forma, mediante la lectura, comprenden los diálogos, escenas y argumento de la película, que en la mayoría de los casos resulta imposible debido a su sordera.

Todas las actividades programadas por el Centro (teatros, cuentacuentos, talleres literarios, etc.) han contribuido a fomentar el gusto por la lectura y el acercamiento a los libros y cuentos.

Evaluación

La valoración del Proyecto es muy positiva. Hemos observado un cambio de actitud en muchos niños, para los cuales, anteriormente, la lectura de un cuento o libro resultaba una labor dificultosa y ardua que repercutía de forma negativa en su motivación hacia la lectura.

El número de cuentos leídos por cada niño ha aumentado y ha disminuido el tiempo dedicado a la lectura de cada uno.

Ha aumentado el nivel de vocabulario, comprensión lectora, conocimiento de expresiones y giros de frase. Han mejorado su estructuración morfo-sintáctica y alargado el número de elementos de sus enunciados. Todo ello hace que mejore su competencia lingüística y en consecuencia su integración social y afectiva dentro de su entorno.

En ESO, además de lo ya expuesto anteriormente, con las lecturas diarias sistemáticas se consigue un hábito en el acceso a la información a través de los medios de comunicación (prensa, revistas, etc). Todo ello facilita un mejor conocimiento de su entorno y, por tanto, de una mejor integración social.

Medios y recursos

Para los primeros lectores contamos con cuentos en los que hemos adaptado y simplificado el vocabulario y estructuración sintáctica.

Disponemos de una biblioteca de cuentos y libros infantiles y juveniles. Cada uno de ellos con explicaciones sencillas que facilitan la comprensión y carpetas de actividades complementarias.

También disponemos de videoteca subtitulada con películas para las distintas edades. Proyecto subvencionado por FIAPAS.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, envía un correo a esta dirección: logopedia@colegiofuentelarreyna.org

www.colegiofuentelarreyna.org AVISO LEGAL C. Ramón Gómez de la Serna, 62 - 28035 Madrid - Telf. 913 732 328 Fax. 913 862 655