Bilingüismo - Colegio Fuentelarreyna

Introducción

En el  curso 2008-2009, el colegio decidió sumarse al proyecto de colegios bilingües de la CAM. En esa primera convocatoria fuimos autorizados por la Consejería de Educación e iniciamos nuestra andadura por esta vía que encaja completamente dentro de las líneas de nuestro Proyecto Educativo.

La Consejería, mediante Resolución de 24 de enero de 2013, estableció la obligatoriedad de realizar pruebas de evaluación externa de los alumnos de enseñanza bilingüe de los centros concertados.

La resolución fija los momentos en que los alumnos deben ser evaluados en  4º y 6º de E.Primaria. Las pruebas servirán para determinar el nivel lingüístico alcanzado por los alumnos (A2 - B1) según el Marco Común Europeo de Referencia.

Todos los alumnos están obligados a realizar estas pruebas externas con la excepción de aquellos cuyas necesidades educativas especiales o discapacidad dificulten gravemente su realización.

Las entidades evaluadoras propuestas por la Consejería de Educación son el Trinity College of London y University of Cambridge-ESOL Examinations.

Consideramos que la segunda de las dos opciones plantea un modelo de prueba más completo que mide las destrezas de los alumnos en los cuatro aspectos básicos de conocimiento de la lengua: listening, writing, reading y speaking. Los títulos de Cambridge tienen reconocimiento internacional a nivel académico y profesional y son requisito imprescindible para participar en programas de intercambio europeo como el Erasmus. El Tratado de Bolonia prevé que todos los universitarios europeos, al finalizar sus estudios, tengan un nivel de competencia en una lengua extranjera equivalente al B1 para obtener su título de grado.

En 1º de ESO el colegio imparte en Inglés las Ciencias Naturales y la Tecnología. A estas horas se suman las de Lengua Inglesa, de tal modo que un tercio del horario lectivo se imparte en inglés.

En 2º ESO el colegio imparte en Inglés las Ciencias Sociales y la Educación Física. A estas horas se suman las de Lengua Inglesa, de tal modo que un tercio del horario lectivo se imparte en inglés.

El objetivo es que los alumnos aprendan inglés y sean capaces de expresarse con un nivel adecuado al finalizar su enseñanza obligatoria sin que se resientan sus conocimientos de las distintas materias: el aprendizaje del inglés no es el único objetivo.

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca desde una metodología dirigida, principalmente al desarrollo de las destrezas orales, adelantando el inicio del aprendizaje de la lecto-escritura al 1er Ciclo de Ed. Primaria. Dentro del 2º y 3º Ciclo se irán consolidando  las estructuras y estrategias básicas de comunicación, desarrollando más profundamente primero la escritura de palabras y posteriormente de frases y textos. La lectura es una habilidad necesaria para el aprendizaje del contenido.

Horario

Los alumnos del colegio, al tratarse de un centro concertado bilingüe de la CAM, reciben al menos un tercio de su horario en lengua inglesa y de acuerdo con las instrucciones de la Consejería de Educación, la asignatura de Conocimiento del Medio (Science) se  imparte con carácter obligatorio en inglés desde 1º hasta 6º de Ed. Primaria.En el caso de 1º ESO se imparten las C.Naturales y  la Tecniología. En 2º ESO se imparten las Ciencias Sociales y la Educación Física.

Recursos

Contamos en nuestras clases con materiales (flashcards, posters) y recursos que refuerzan el aprendizaje de esta materia como libros de texto, pizarra digital, diccionarios y un compendio de libros, que vamos adquiriendo progresivamente para organizar una biblioteca de aula.

Profesorado

Los profesores encargados de impartir  Science (C.del Medio en inglés) en Educación Primaria son diplomados y licenciados en Filología Inglesa. Además, todos ellos han obtenido la habilitación como profesores bilingües  superando los exámenes propuestos por la  Comunidad de Madrid.  Asimismo, cuentan con auxiliares de conversación americanos que apoyan su labor docente, reforzando el aprendizaje lingüístico y transmitiendo la cultura de sus países de origen.

En la Educación Secundaria, etapa en la que se ha implantado  el bilingüismo este curso, contamos con profesores habilitados para impartir las distintas asignaturas.

Actividades

Para fomentar el uso de la lengua inglesa fuera del aula, el colegio organiza distintas actividades como salidas al teatro, conciertos y programas de inmersión lingüística de un fin de semana en una granja escuela.

Enlaces de interés

Existen multitud de páginas web, juegos y actividades educativas que son muy motivadoras, algunas de las cuales indicamos a continuación:

También podéis consultar en el siguiente enlace:

www.madrid.org/dat_capital/upe/bilingues.htm

Contacta

Esta es la dirección de correo si quieres ponerte en contacto con el departamento bilingüe: bilinguismo@colegiofuentelarreyna.org

Exámenes de Cambridge