Orientación

Acompañamos a nuestros alumnos durante su proceso de aprendizaje para desarrollarse plenamente como personas a lo largo de toda su etapa educativa.

Nuestra prioridad es la puesta en marcha de respuestas educativas ajustadas a las necesidades especiales, a las dificultades de aprendizaje y a las características diferenciales de cada alumno.

Colaboramos con el equipo docente y las familias:

Personalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Asesoramos al equipo directivo y al equipo docente en cuanto a aspectos metodológicos para la práctica educativa.
  • Participamos con el equipo docente en el diseño de actuaciones personalizadas para cada alumno.
  • Abordamos dificultades concretas relacionadas con los diferentes aspectos del grupo en su conjunto.

Atendiendo a la diversidad del alumnado y de las familias.

• Colaboramos con los tutores y profesores en la detección temprana de dificultades de adaptación, desarrollo, aprendizaje y conducta de forma individualizada a través de evaluaciones psicopedagógicas.
  • Informamos y coordinamos el desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares cuando son consideras necesarias.
  • Somos centro preferente de alumnos con discapacidad auditiva, por lo que destacamos especialmente el programa de integración con el departamento de logopedia y el asesoramiento a los profesores, tutores y familias en este campo.

Coordinando y llevando a cabo el Plan de Acción Tutorial.

Diseñamos actividades adaptadas a las edades y necesidades del alumnado en estrecha colaboración con los tutores, como por ejemplo:

• Prevención, detección e intervención sobre retraso madurativo en Educación Infantil.
  • Cursos de relajación en Educación Primaria.
  • Talleres y cursos en ESO sobre prevención de adicciones; educación afectivo-sexual; relajación y mindfulness; redes sociales y huella digital; prevención del acoso y maltrato de género; programa de sensibilización en diversidad de género (LGTBI).
  • Programa de técnicas de autocontrol emocional para Bachillerato.

Contribuyendo a la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

• Promovemos conductas que mejoren las relaciones entre iguales para prevenir situaciones de acoso escolar mediante programas y técnicas de role play: Sillas rojas y Programa de mediadores entre iguales.
  • Realizamos talleres de formación con el profesorado de buenas prácticas que contribuyan a la mejora de la convivencia.

Acompañando a los alumnos en la orientación académico-profesional.

• Informamos e inspiramos a nuestros alumnos a tomar decisiones sobre su futuro académico, de manera grupal y abordando casos que requieran una atención personalizada.
  • Organizamos conferencias y encuentros con expertos de nuestra comunidad educativa para compartir su experiencia con el alumnado, tanto dentro como fuera del Colegio.
  • Coordinamos visitas a instituciones académicas y profesionales para acercar a nuestros alumnos a realidades profesionales y ofertas educativas.

Cooperando y acompañando a las familias en el desarrollo de sus hijos.

• Potenciamos la relación y colaboración entre familias y profesores coordinando la práctica educativa con las necesidades, dudas e inquietudes de las familias.
  • Contribuimos a optimizar la cooperación en la relación familia-tutores, dos pilares básicos en el desarrollo de nuestros alumnos.
  • Aportamos soluciones, de grupo y personales, a los problemas que pudieran afectar a un óptimo desarrollo cognitivo, social, emocional y motriz de sus hijos organizando encuentros, reuniones, conferencias, etc., con las familias, que intentan contribuir a la formación de adultos con responsabilidad educativa.

Programas de centro

Relajación para Educación Primaria

Mediadores

Técnicas de control emocional en Bachillerato

Talleres con alumnos y familias

“El País con tu futuro”. Orientación académico-profesional. Bachillerato
Prevención de Adicciones 3º de ESO Educadora del CAD del Ayuntamiento de Madrid
El juego y los juguetes en niños y niñas de Infantil Escuela de Familias Departamento de Orientación en colaboración con el Centro de Apoyo a las Familias.
Educación afectivo-sexual 4º ESO Visita al CMS Fuencarral
Movimiento contra la Intolerancia 2º ESO 2 sesiones en cada clase en el colegio.