Innovación y formación del profesorado

En su afán de mejora continua, el Colegio Fuentelarreyna cuenta con el Departamento de Innovación, encargado de crear y desarrollar, coordinar y evaluar proyectos de innovación educativa en el Centro. Entre los objetivos de este Departamento, destacan los siguientes:

• La mejora y actualización continua del Proyecto Educativo del Centro.
  • El impulso y coordinación de la formación permanente del profesorado dentro y fuera del centro.
  • El estudio, evaluación e implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación (EdTech).
  • La difusión del Proyecto Educativo, de buenas prácticas y de proyectos de innovación llevados a cabo en el Centro, así como de las actividades realizadas fuera del mismo.

El departamento de Innovación es el foro en el que participan activamente los docentes del Centro a través de nuestro laboratorio de ideas, FRLab. Es el espacio de participación activa para la creación, desarrollo y coordinación y comunicación de las actividades relacionadas con los objetivos del departamento.

Las diferentes propuestas de innovación educativa relativas a la acción docente se desarrollan a través de proyectos impulsados y dirigidos tanto por el departamento como por otros docentes del Centro, expertos e instituciones y empresas educativas externas.

Huerto escolar

En el curso 2017-2018 comenzamos el proyecto del huerto escolar en Educación Primaria, siendo los responsables de los cuidados y mantenimiento los alumnos de tercero y cuarto de Educación primaria. Trabajando el huerto nuestros alumnos no sólo aprenden sobre las diferentes clases de hortalizas y las fases de desarrollo de las plantas, también trabajamos valores como la importancia de una dieta equilibrada, dando preferencia a los productos de temporada, creación de hábitos de consumo responsable o descubrir la importancia del trabajo diario para obtener resultados.

FR Vive el Teatro

Vivirlo y sentirlo. Entusiasmarse con lo que nos pasa y no con lo que pasa. Acudimos al teatro para provocar la emoción, para despertar las pasiones, para que los alumnos sepan más de sí mismos. Éste es el objetivo: vivir la vida, vivirse a uno mismo.

Fuentelarreyna organiza en Bachillerato la asistencia a representaciones dramáticas vespertinas de alta calidad y de variada tipología temática y escénica en las tablas madrileñas, convencidos de la capacidad educadora que la dramaturgia tiene. Al igual que Federico pensamos que “el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso”. Y nosotros, como docentes, adquirimos con gran compromiso la responsabilidad de acercar el teatro a nuestros alumnos para contribuir a formar ciudadanos más cultos y más libres.

Apostamos, por tanto, por el teatro por ser, junto con los paseos literarios y las visitas a Almagro y a Alcalá de Henares, una de las mejores formas para el aprendizaje de la literatura, el desarrollo del pensamiento crítico, el cultivo de la sensibilidad, el disfrute estético y, en definitiva, el acercamiento del alumno a la realidad cultural.

Representaciones 2023-2024

• FINLANDIA. Teatro de La Abadía. Jueves 28 de septiembre.
  • ASESINATO Y ADOLESCENCIA. Naves del Español. Jueves 19 de octubre.
  • LA DISCRETA ENAMORADA. Teatro de La Comedia. Jueves 26 de octubre.
  • TAN SÓLO EL FIN DEL MUNDO. Naves del Español. Jueves 30 de noviembre.
  • EL MAR. Teatro de La Abadía. Jueves 14 de diciembre.
  • LA ISLA DEL AIRE. Teatro Español. Jueves 11 de enero.
  • ASÍ HABLÁBAMOS. Teatro Valle-Inclán. Jueves 15 de febrero.
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA. Teatro María Guerrero. Jueves 14 de marzo.
  • LA COLECCIÓN. Teatro de La Abadía. Miércoles 17 de abril.
  • POETA EN NUEVA YORK. Naves del Español. Miércoles 29 de mayo.
  • EL TRAJE. Teatro de La Abadía. Miércoles 12 de junio.

Comunicarte

Potenciamos el desarrollo de la expresión oral en alumnos, mejorando no solamente la forma de expresarse oralmente, sino también el lenguaje gestual, ayudando a que pierdan el miedo a hablar en público..

Más familia

Promovemos la participación de las familias en el aula, invitamos a los padres y madres a acudir una mañana o una tarde a realizar un taller con la clase de sus hijos, impartir charlas sobre sus profesiones y en general compartir con nosotros el proceso de formación de nuestros alumnos.

Arte y cultura

Utilizamos el arte como recurso educativo. Se reconocen tanto el centro educativo como los museos como lugares generadores de conocimiento. A lo largo de todas las etapas educativas, desde Educación Infaltil a la ESO, se estructuran actividades multidisciplinares en torno a la visita a distintos museos, antes, durante y tras las mismas, utilizando la creación plástica como vehículo para genera y asimilar conocimiento en las distintas áreas del currículo.

El objetivo es poner en valor la importancia del arte a lo largo de todo el crecimiento personal e intelectual del niño durante su itinerario educativo.

Todos contamos

A lo largo de Bachillerato invitamos a todas las personas relacionadas con el centro, y en especial a las familias y antiguos alumnos, a dar charlas vocacionales a nuestros alumnos, en las que nos cuentan su experiencia profesional y su proceso vital de adquisición de la misma. Pretendemos con ello facilitar la elección de itinerario formativo superior a nuestros alumnos con experiencias cercanas.

Información de interés

Plan Digital de Centro