Infantil

Nuestros alumnos encuentran en Fuentelarreyna un entorno familiar en el que descubrir, aprender a pensar y crecer felices. Queremos que la ilusión sea su principal fuente de motivación.

Nuestro centro dispone de un edificio independiente donde se imparte el 2º ciclo de Ed. Infantil (3 – 6 años) en 9 aulas (tres por nivel) con una plantilla de nueve profesoras-tutoras, profesores de inglés y personal auxiliar para siestas y ayuda en comedor.

En el curso 2018-19 hemos extendido el bilingüismo a esta etapa educativa comenzando con el primer curso e incluyendo asistentes nativos en las aulas. Pretendemos que nuestros alumnos aprendan inglés en esta etapa de manera natural, enfocando el aprendizaje de manera lúdica e inmersiva orientada al desarrollo de las destrezas orales.

En esta etapa de la vida del niño, la creación de un vínculo afectivo estable es fundamental para el desarrollo de las rutinas diarias, proporcionando seguridad, confianza y motivación al alumno. Es necesario ofrecer al niño los estímulos y experiencias necesarios para desarrollar su potencial de aprendizaje, tanto psicomotor como intelectual y social, en los periodos de más plasticidad neurológica y psicológica, buscando los momentos y escenarios en los que estos aprendizajes se adquieran con mayor naturalidad, agrado y rapidez. Buscamos que en nuestro centro el niño reciba:

  • Los estímulos necesarios.
  • Con las estrategias más apropiadas.
  • En los periodos de tiempo y momentos de su desarrollo más propicios.

Queremos que nuestros alumnos encuentren en Fuentelarreyna un entorno familiar en el que descubrir, aprender a pensar y crecer felices. Que la ilusión sea su principal fuente de motivación.

Objetivos y Metodología

Trabajamos en un ambiente de libertad, creatividad y juego, planteando situaciones que muevan a los alumnos a observar, analizar y desarrollar su pensamiento crítico para sacar conclusiones válidas, pues cada niño es distinto y respetamos el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Partimos de la percepción global que tiene el niño a esta edad, ya que en cualquier actividad que realiza pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, psicomotrices, creativos, etc… Es por esto que nuestra metodología está basada en los siguientes Principios Metodológicos:

  • El desarrollo global del niño: pretendemos estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales de forma global.
  • El aprendizaje significativo: tratamos de establecer relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos del niño.
  • La afectividad: promovemos actitudes de seguridad y facilitamos experiencias placenteras con relación al entorno social que ayuden a la formación de una autoimagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • La socialización y la comunicación: proponemos situaciones de aprendizaje en las que el alumnado encuentre momentos para agruparse y comunicarse con sus iguales, compartir el material y sentir el apoyo de sus iguales.
  • La metodología activa y lúdica: estimulando a los niños a participar realmente como sujetos activos de su propio aprendizaje en un entorno motivador y divertido, que facilite la colaboración y las ganas de aprender.
  • El tratamiento de la diversidad: respetando la evolución y los ritmos de aprendizaje y trabajo individuales de cada niño. Somos además un centro preferente de integración de niños con déficit auditivo.

Evaluación

Evaluamos al niño antes, durante y después de los procesos de aprendizaje, a través de un seguimiento individualizado y continuo del trabajo diario. Aplicamos los criterios de evaluación de cada unidad, los criterios de evaluación trimestrales, así como la evaluación final (en 1º y 2º nivel). Al finalizar la etapa se realiza una evaluación completa de los alumnos de 3º. Este tipo de modelo evaluativo nos permite flexibilizar las dinámicas en el aula para dar respuesta a las variadas necesidades de aprendizaje que surgen en los diferentes grupos.

Información a familias


Intentamos que los padres estén en todo momento informados de la evolución educativa de los niños, así como de los logros que van alcanzando y las dificultades que encuentran, mediante reuniones periódicas, tutorías individuales, correo electrónico e información diaria si lo consideramos necesario. La comunicación fluida entre los dos ámbitos (familiar y escolar) en los que más se maneja el niño es fundamental para un correcto desarrollo.

Datos de contacto

Horario de secretaría: de lunes a viernes (09:00 a 17:00 h)
Contacto: secretaria@colegiofuentelarreyna.org

Proyectos

A lo largo del curso llevamos a cabo varios proyectos con los que pretendemos desarrollar competencias clave:

Más familia

Centrado en la participación de las familias en el día a día de Educación Infantil:

  • Participando en los proyectos de clase
  • Realizando talleres en el aula de sus hijos sobre su propia experiencia personal o profesional.
  • Participando en la decoración de los espacios comunes a través de talleres conjuntos con profesores y familias.

Arte y cultura

Centrado en la utilización del arte como recurso educativo en 2º y 3º de Infantil. Diseñamos actividades multidisciplinares en torno a la visita a distintos museos utilizando la creación plástica como vehículo para generar y asimilar conocimientos.

Las salidas a los museos se estructuran en cuatro fases:

  • Preparación y organización de la salida con la entidad que se visitará.
  • Clase preparatoria con el alumnado, enfocada al área a trabajar e introductoria a la herramienta que vamos a usar, en este caso el arte.
  • La salida al museo, una mañana donde se hace efectivo el aprendizaje multidisciplinar.
  • Cierre de la actividad, realizando un taller práctico-vivencial en el centro, en el cual se afianzan los conocimientos y objetivos trabajados en la salida. Durante el mismo, normalmente una tarde entera, primero se experimenta de forma personal (con el cuerpo y la mente) y después se hace uso del arte plástico para comprobar la importancia de éste en la asimilación de conocimientos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Fomentar la creatividad en todas las áreas de aprendizaje.
  • Promover la cultura como elemento indispensable y accesible.
  • Reivindicar la importancia del arte a lo largo de todo el crecimiento personal e intelectual del niño durante su itinerario educativo.
  • Permitir a los estudiantes la adquisición valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión.
  • Reforzar la disposición artística de los estudiantes en la escuela
  • Facilitar a los alumnos procesos de aprendizaje alternativos a las aulas.
  • Facilitar que los alumnos, en sus actividades programadas, el desarrollo de su capacidad de percibir y apreciar críticamente el arte.
  • Dar un carácter lúdico a las visitas didácticas para que aprendan y se diviertan con la contemplación artística, sin anular la importancia y respeto por el trabajo que están realizando.

Actividades fuera del Centro

Pretendemos que los aprendizajes no sólo se realicen en el aula y el entorno escolar sino también fuera de ellos. Proponemos salidas y actividades para afianzar, enriquecer y complementar estos aprendizajes mediante: visitas a museos, teatros, bibliotecas, espacios naturales y Granja – Escuela.

 

Fiestas fuera del Centro

Con el mismo ánimo de facilitar al niño experiencias de desarrollo celebramos distintas fiestas y jornadas temáticas:

  • Fiestas del Otoño, Navidad, Carnaval, San Isidro, etc.
  • “Semana del Libro” con la intervención de cuentacuentos (en ocasiones con la colaboración de las familias).
  • Jornadas de “Inmersión Cultural” con actividades en inglés de mano de un equipo de especialistas para que los niños conozcan la cultura anglosajona y desarrollen su competencia lingüística en este idioma.
  • “Día del Colegio Fuentelarreyna” en el que, entre otras actividades, exponemos los trabajos realizados por los niños a lo largo de todo el curso, además de una selección de fotografías y vídeos por actividades y niveles. Este día brinda a nuestros alumnos la oportunidad de mostrar a su familia los logros alcanzados a lo largo del curso.

 

Fiestas y jornadas temáticas

Con el mismo ánimo de facilitar al niño experiencias de desarrollo celebramos distintas fiestas y jornadas temáticas:

  • Fiestas del Otoño, Navidad, Carnaval, San Isidro, etc.
  • “Semana del Libro” con la intervención de cuentacuentos (en ocasiones con la colaboración de las familias).
  • Jornadas de “Inmersión Cultural” con actividades en inglés de mano de un equipo de especialistas para que los niños conozcan la cultura anglosajona y desarrollen su competencia lingüística en este idioma.
  • “Día del Colegio Fuentelarreyna” en el que, entre otras actividades, exponemos los trabajos realizados por los niños a lo largo de todo el curso, además de una selección de fotografías y vídeos por actividades y niveles. Este día brinda a nuestros alumnos la oportunidad de mostrar a su familia los logros alcanzados a lo largo del curso.