Bachillerato

Momento de profundizar, madurar y completar la preparación para la educación superior, para la vida, en un ambiente de autonomía y responsabilidad. Disponemos de todos los itinerarios posibles para el alumnado para satisfacer sus inquietudes intelectuales y de vocación profesional.

Es la última etapa que completa la formación educativa de nuestros alumnos. Es la primera no obligatoria y tiene un acento especial en la preparación para un mundo de posibilidades. Los alumnos ya han adquirido las competencias, habilidades y conocimientos fundamentales y llega el momento de profundizar, madurar y completar su preparación para las siguientes etapas. Se acentúa la preparación cívica, el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, el planteamiento de hipótesis.

Disponemos de todos los itinerarios posibles para el alumnado de cara a satisfacer sus inquietudes intelectuales y de vocación profesional.

Objetivos y Metodología

Como continuación de la ESO, seguimos trabajamos en un ambiente de autonomía y responsabilidad, facilitando la consulta y fomentando la curiosidad, ayudando de forma responsable a que el alumnado vaya profundizando y optimizando las capacidades necesarias para enfrentarse a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

La capacidad de analizar y cuestionar la realidad desde diferentes puntos de vista es capital en el mundo que les corresponde vivir. Les aportará una visión estratégica y global mejorará su adaptabilidad y flexibilidad en un entorno cambiante. Nuestra misión es prepararlos para protagonizar y participar activamente en ese mundo, así como facilitar el desarrollo de las competencias establecidas por los principales agentes internacionales para el siglo XXI1: actitud positiva ante el aprendizaje individual y colectivo, la resiliencia y las competencias analíticas y digitales ante la potencialidad del Big Data.

Para ello, ponemos en práctica metodologías constructivas y activas, situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándole el protagonismo y la responsabilidad y desarrollando la reflexión, el análisis y el espíritu crítico. La combinación de estos factores y la generación de dicho ambiente de aprendizaje producen un estímulo y una asunción de responsabilidad en nuestro alumnado necesaria para desarrollar conductas emprendedoras y autoalimentadas durante el resto de su vida.

Evaluación

Evaluamos al alumnado antes, durante y después de los procesos de aprendizaje, a través de un seguimiento individualizado y continuo. Al mismo tiempo, buscamos una autonomía creciente, un avance que se corone al final de la etapa con la completa adquisición de las competencias y habilidades fundamentales.

En el segundo año, la preparación para las pruebas de acceso al mundo universitario cobra especial importancia porque la gran mayoría de nuestro alumnado aspirar a continuar su formación en el ámbito universitario. Por ello el ensayo de modelos basados en pruebas EvAU son una constante. Si bien no concebimos el segundo curso como puramente propedéutico, la EvAU es un paso obligado ante el cual nuestros alumnos deben enfrentarse con garantías.

Relación con las familias

La madurez de los alumnos y la voluntariedad de la etapa permite que se involucren de manera más importante en su educación y sus resultados. Aun así, sigue siendo fundamental la coordinación entre la familia y el centro educativo para coordinar las acciones necesarias para garantizar el éxito.

Por ello profesorado, tutores, orientación educativa y la coordinación de la etapa son proactivos y se prestan a realizar un seguimiento adecuado y coordinado con el ámbito doméstico. Los canales para dirigir la pertinente comunicación van desde las reuniones grupales, pasando por las individuales, monográficas, el contacto electrónico o el telefónico. Los diferentes canales están para garantizar la cercanía y la capacidad de reacción ante cambios importantes.

Datos de contacto

Horario de secretaría: de lunes a viernes (09:00 a 17:00 h)
Contacto: secretaria@colegiofuentelarreyna.org

Proyectos

Todos contamos

A lo largo de Bachillerato invitamos a todas las personas relacionadas con el centro, y en especial a las familias y antiguos alumnos, a dar charlas vocacionales a nuestros alumnos, en las que nos cuentan su experiencia profesional y su proceso vital de adquisición de la misma. Pretendemos con ello facilitar la elección de itinerario formativo superior a nuestros alumnos con experiencias cercanas.

Vivir el teatro

Vivirlo y sentirlo. Entusiasmarse con lo que nos pasa y no con lo que pasa. Acudir al teatro para provocar la emoción, para despertar las pasiones, para que los alumnos sepan más de sí mismos. Éste es el objetivo: vivir la vida, vivirse a uno mismo.

En Bachillerato organizamos la asistencia a representaciones dramáticas vespertinas de alta calidad y de variada tipología temática y escénica en las tablas madrileñas, desde los teatros estatales del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (María Guerrero, Valle-Inclán y La Comedia) hasta el teatro de La Abadía, el Español o el Pavón Kamikaze.

Estamos convencidos de la capacidad educadora que la dramaturgia tiene y pensamos igual que Federico, que “el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso”. Y nosotros, como docentes, adquirimos con gran compromiso la responsabilidad de acercar el teatro a nuestros alumnos para contribuir a formar ciudadanos más cultos y más libres.

Apostamos, por tanto, por el teatro por ser, junto con los paseos literarios y las visitas a Almagro y a Alcalá de Henares, una de las mejores formas para el aprendizaje de la literatura, el desarrollo del pensamiento crítico, el cultivo de la sensibilidad, el disfrute estético y, en definitiva, el acercamiento del alumno a la realidad cultural.

Actividades fuera del Centro

La adquisición de habilidades y el proceso de aprendizaje no pasa únicamente por el espacio definido por el edificio escolar. Es esencial que el alumnado experimente la realidad mediante el contacto directo con ella mediante la visita a otros entornos en los que vivir y experimentar con la vanguardia tecnológica, artística, científica y literaria. Las investigaciones demuestran que el aprendizaje mediante la experiencia directa es más significativo y por ello ponemos especial cuidado en el diseño de estas actividades impulsadas desde todos los departamentos. Son propuestas estimulantes y enriquecedoras que complementan el currículo formal y muestran al alumnado la riqueza y la diversidad del mundo que les rodea.

La sostenibilidad y la cooperación son dos de los pilares de nuestro proyecto educativo, por lo que muchas de las actividades propuestas contienen transversalmente dichos principios desde el momento de su concepción. En consecuencia, algunas de ellas están relacionadas con expediciones científicas y con un fuerte componente ecológico y social.

Los alumnos participan activa, voluntaria y masivamente en estas actividades fuera del horario escolar, como la asistencia a sesiones vespertinas de teatro o la organización de jornadas temáticas en el centro. Con la misma intensidad, colaboran con las etapas inferiores en diferentes actividades, y aspiramos a que cada promoción deje su legado a las siguientes.