Objetivos Generales - Colegio Fuentelarreyna

Objetivos de ámbito pedagógico

• Estimular procesos de aprendizaje significativo.
  • Potenciar el desarrollo de las capacidades intelectuales: razonamiento, memoria y capacidad e investigación.
  • Fomentar la capacidad de observación y de crítica y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.
  • Dotar al alumno de la capacidad de analizar con juicio crítico los valores básicos que rigen el funcionamiento de la sociedad en la que viven, y llevarlos a la práctica, con especial hincapié en los valores cooperativos que rigen este centro.
  • Ayudar al alumno a construir estructuras de pensamiento más complejas a partir del mensaje del profesor de una manera jerarquizada y secuenciada según las diferentes edades.
  • Fomentar en los alumnos actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural.
  • Orientar al alumno en la elección de las materias e itinerarios adecuados a sus intereses, aptitudes y capacidades.

Objetivos de ámbito humano y de convivencia

• Optimizar los recursos humanos del centro creando un clima de trabajo solidario y de respeto a las diferencias personales.
  • Facilitar la integración del alumno en el grupo-clase, creando un clima afectivo que favorezca las relaciones personales.
  • Seguir los procesos de aprendizaje del alumno para detectar dificultades, coordinar el proceso evaluador y asesorarlo sobre su promoción.
  • Acercar a nuestros alumnos al conocimiento de otras culturas mediante la realización de intercambios con centros escolares de otros países.
  • Fomentar el amor y el gusto por la naturaleza concienciando a los alumnos de que el futuro de nuestro planeta depende de nuestra colaboración activa en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conseguir el respeto y la observancia del Reglamento de Régimen Interno que rige la convivencia en el Centro.

Objetivos de ámbito institucional

• Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación permanente.
  • Fomentar la participación y colaboración en la vida del centro de las asociaciones que representan a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Abrir el centro a las demandas sociales y culturales del barrio.
  • Establecer relaciones de colaboración y coordinación con las instituciones educativas de la zona.
  • Estar en contacto con nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
  • Colaborar activamente con las organizaciones que realizan labores humanitarias con los grupos marginales de la sociedad.

Objetivos de ámbito administrativo

• Optimizar la gestión de los recursos económicos del centro.
  • Desarrollar y utilizar canales de información eficaces para la comunicación interna y externa.