Estamos procesando su solicitud, espere un momento...

Loading... Colegio Fuentelarreyna - Madrid

Derechos y deberes - Colegio Fuentelarreyna

Deberes

 

       Como básico el estudio. El deber del estudio comporta las siguientes obligaciones:

 

1.a) Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

1.b) Respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

1.c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

1.d) Confeccionarse el horario de trabajo fuera del aula y comprometerse a llevarlo a cabo.

1.e) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

 

 

       Respetar las normas de convivencia dentro del Centro escolar. El deber de respeto a las normas de convivencia del Centro Escolar se concreta en las siguientes obligaciones:

 

2.a) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.b) No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, o por cualquier otra circunstancia personal o social.

2.c) Respetar el carácter propio del Centro que está recogido en el Proyecto Educativo.

2.d) Respetar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro escolar, así como el material propio y de los compañeros.

2.e) Participar en la vida y funcionamiento del centro.

2.f) Respetar el Reglamento de Régimen Interior del centro.

2.g) Respetar el derecho individual de asistencia a clase de todos y cada uno de los alumnos.

2.h) Responsabilizarse de todos sus actos académicos y sociales.

2.i) No salir del recinto escolar, ni del aula sin autorización del profesor.

2.j) Prestar la debida atención al profesor, principalmente en las explicaciones de la materia en clase.

2.k) Usar el uniforme o chandal del colegio en su totalidad, según corresponda.

2.l) Comunicar las faltas de asistencia y puntualidad por escrito y con antelación al tutor cuando sea posible y notificarlas también a los profesores a cuyas clases se va a faltar. Si no se puede hacer con antelación, se justificará en los tres días siguientes de la falta de asistencia.

 

 

Derechos

  1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad con tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

  2. Que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.

  3. Solicitar aclaraciones de sus profesores sobre la calificación de actividades académicas o de evaluaciones parciales o finales de cada curso, así como presentar las correspondientes reclamaciones si fuese necesario. 

  4. Ser informados de los objetivos y contenidos mínimos exigibles, así como de los criterios de evaluación que se aplicarán.

  5. Recibir la preparación necesaria para participar en la vida social y cultural. 

  6. Que sea respetada su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad. 

  7. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales. 

  8. Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. 

  9. Que se guarde reserva sobre toda aquella información de que el Centro disponga acerca de sus circunstancias personales y familiares. 

  10. Disponer en el Centro de una Junta o Consejo de Delegados que informará de las decisiones al resto de los compañeros. 

  11. Poder crear asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos y ejercer su derecho de reunión en el Centro. 

  12. Ser protegidos socialmente en casos de infortunio familiar o accidente. 

  13. Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional según sus capacidades, aspiraciones e intereses. 

  14. En caso de accidente o enfermedad prolongada, tener la ayuda precisa del propio centro a través de centros de educación a distancia, para impedir un detrimento de su rendimiento escolar. 

  15. Manifestar sus opiniones con libertad, pero con respeto a los demás, individualmente y de forma colectiva. 

  16. Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro. 

  17. No hacer más de un examen al día de asignaturas que sean impartidas en tres o cuatro horas semanales, pudiendo coincidir en el mismo día, exámenes de asignaturas de dos horas semanales.

Normas de Convivencia

 

 Las normas que rigen la convivencia de toda la comunidad educativa de nuestro colegio son:

 

  1. El alumno debe llegar al colegio puntualmente. Si alguna vez existe una causa justificada para la falta de puntualidad, deberá presentar un justificante firmado por sus padres.

  2. Las entradas y salidas han de hacerse de forma ordenada, sin gritos, ni carreras, que puedan ser causa de molestias.

  3. Las ausencias deberán justificarse, lo antes posible, mediante escrito firmado por el padre, madre o tutor, dirigido al profesor/a, tutor/a del alumno/a. De no hacerse así, se considerará injustificada, y se adoptarán las medidas oportunas.

  4. Durante los recreos los alumnos bajarán al patio. En casos muy especiales, y con permiso del profesor encargado, se podrá permanecer en las aulas.

  5. Únicamente se podrá salir del aula entre clase y clase con el permiso del profesor.

  6. En las horas lectivas sólo se podrá salir del centro con la autorización expresa del profesor-tutor. Durante el recreo de la mañana sólo podrán salir los alumnos de 2º Bachillerato

  7. Se utilizará el material, el mobiliario, las instalaciones deportivas y los servicios convenientemente, procurando no mancharlos ni deteriorarlos. Los papeles y desperdicios se depositarán en las papeleras teniendo cuidado de no estropear las plantas del jardín. La limpieza y conservación del centro es cosa de todos y da una idea del nivel educativo que tenemos.

  8. Se debe respetar a los compañeros, profesores, personal de administración, personal de limpieza, conserje, etc.; ante todo como personas que son, pero además sin olvidar que todos ellos hacen posible la tarea educativa de la que el principal beneficiado es el alumno y teniendo en cuenta que el respeto a la persona es uno de nuestros objetivos esenciales.

  9. Ningún alumno discriminará a un compañero por razones de raza, sexo, ni ninguna circunstancia personal o social.

  10. Los alumnos procurarán venir al colegio con ropa adecuada y se preocuparán de la limpieza y aseos personales. Los niños de Ed. Infantil, Primaria y E.S.O., vestirán el uniforme del centro. El chandal para la Educación Física es obligatorio para todos los alumnos hasta 1° de Bachillerato incluido.

  11. Las pertenencias de los demás deben ser respetadas. Apropiarse de ellas se considerará falta muy grave.

  12. Por acuerdo del Consejo Escolar, los teléfonos móviles deberán desconectarse a la entrada del Colegio. el incumplimiento de esta norma dará lugar a la retirada del mismo durante una semana .

  13. Se debe respetar el horario aprobado para el desarrollo de las actividades del centro.

A quienes incumplan estas normas se les impondrá sanciones de distintos grado, acordes con la falta cometida, desde amonestación verbal, la más leve, hasta expulsión del colegio, la más grave, contando siempre con garantías de imparcialidad y justicia. Tanto las faltas como las sanciones serán comunicadas a los padres y en Primaria y Secundaria, si la falta es grave, pasará por el Consejo Escolar.

 

 


- Acceder al Reglamento de Régimen Interno

www.colegiofuentelarreyna.org AVISO LEGAL C. Ramón Gómez de la Serna, 62 - 28035 Madrid - Telf. 913 732 328 Fax. 913 862 655