Ajedrez

El rey de los juegos, el ajedrez, desarrolla en el niño distintas capacidades: precaución, concentración, memoria, imaginación y creatividad, aprovechamiento del tiempo y la aceptación de las consecuencias de nuestras propias decisiones. Por su propia naturaleza, está demostrado que favorece el aprendizaje en asignaturas como lengua o matemáticas. ¡Y además nos divertimos mucho jugando!

OBJETIVOS

• Desarrollar el pensamiento lógico, mejorando el razonamiento cognitivo y priorizando la reflexión y planificación a la hora de resolver problemas.
  • Ejercitar distintos tipos de memoria, además de capacidad de cálculo.
  • Fomentar la toma de decisiones y promover la gestión del éxito y del fracaso, aceptando los resultados y aprendiendo de los errores.
  • Favorecer el control de impulsos y emociones, aumentando el autocontrol y la paciencia.
  • Promover el respeto a las normas, reglas y valores, teniendo empatía y respeto hacia los demás.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

METODOLOGÍA

Durante los 60 minutos de cada sesión, se dedica un 50% del tiempo para explicar los conceptos con una total participación de los alumnos, y el otro 50% en aplicarlos a la práctica: tenemos presente que los niños, sobre todo, quieren jugar al ajedrez y mover las piezas.

Esquema de las clases:

• Primera parte (5 minutos): Asamblea, en la que se hará un breve recordatorio de lo visto en la sesión anterior, además de relacionarlo con lo que se dará ese día.
  • Segunda parte (50 minutos): Bloque principal: explicación, ejercicios y juegos, en los que se explicará el contenido teórico correspondiente a la sesión, así como la puesta en práctica de las explicaciones dadas. se trabajará con ejercicios sobre el tablero, ya sean individuales, grupales o mediante fichas. En este apartado estarían incluidos los minijuegos y las partidas con las que los alumnos pondrían en práctica lo aprendido durante la sesión.
  • Tercera parte (5 minutos): Recogida. Por último, se hará un repaso de lo dado ese día además de recoger y ordenar el material que hemos usado.

SECUENCIACIÓN

Las sesiones podrán verse afectadas si el contenido dado es entendido o no por los alumnos. es decir, se podrán unir varias sesiones en una si el contenido a explicar ya se conoce, o, por el contrario, habrá que emplear más sesiones para una mejor asimilación de un concepto y puesta en práctica.

Es importante la creación de rutinas y la existencia de unas normas de clase, como no hablar en voz alta ni gritar, no molestar a los compañeros, levantar la mano sui tengo una duda, respetar el turno de palabra, recoger el material que hemos utilizado y ordenar el espacio en el que hemos jugado.

Asimismo, las explicaciones serán visuales, en el tablero mural y en el tablero de juegos, para que se visualice desde varias perspectivas. al mismo tiempo que se explica un concepto se está ejemplificando y demostrando sobre el tablero.

PROGRAMA NIVEL 0 (INICIACIÓN)

Trimestre 1:

– Objetivo general del juego: origen del ajedrez

– El tablero, partes, casillas, bandas, centro

– Características de las piezas, posición inicial

– Movimiento, captura, valor, características y actividad de las piezas

– Reglas de partida y de conducta

– Jugadas especiales: enroque, captura el paso y coronación

Trimestre 2:

– Valor absoluto y relativo de las piezas

– Jaque, jaque mate y rey ahogado

– Problemas de mate en 1

– Fases de la partida: apertura medio juegos y final

– Centro, tiempos y desarrollo,

– Valoración de los cambios de piezas

Trimestre 3:

– Las tablas en ajedrez

– Finales elementales

– Táctica general

– Iniciación a las aperturas y las defensas

– Anotación de las partidas: sistema algebraico general

– El reloj de ajedrez, explicación y ejemplos

– Problemas de mate en dos

PROGRAMA NIVEL 1

Trimestre 1:

– Recordatorio de los conceptos esenciales del ajedrez del nivel cero

– Anotación de las jugadas

– Finales más complejos: concepto de oposición y regla del cuadrado

– La apertura: ejercicios sencillos sobre aperturas y sus principios: centro, desarrollo, tiempos y enroque.

– El funcionamiento del reloj de ajedrez.

Trimestre 2:

– Medio juego y táctica básica: Ataque doble

– Clavadas relativa y absoluta

– Rayos x (enfilada)

– Ataque descubierto, jugada intermedia

– Desviación y atracción

Trimestre 3:

– Valoración general de la posición y el plan de juego

– Aperturas y defensas más comunes

– Jugamos partidas anotadas. La anotación de comentarios

– Jugamos partidas con reloj

– Problemas de mate en 1, 2 y 3

– Las partidas magistrales más instructivas de los grandes jugadores y campeones mundiales

Juan Alberto Ramírez de la Piscina

extraescolares@colegiofuentelarreyna.org

Alumnos de Educación Infantil y Primaria
<!–

–>

• Viernes de 13:00 a 14:00 h. (Infantil y 1º Primaria)
  • Viernes de 14:00 a 15:00 h. (2º a 6º Primaria)

Las clases darán comienzo el viernes 6 de octubre.

Una vez comenzada la actividad, las posibles bajas o modificaciones deben ser comunicadas al correo extraescolares@colegiofuentelarreyna.org antes del día 25 del mes anterior a la modificación.